"La tormenta más eléctrica del mundo", la foto de un sampachense, finalista en un concurso internacional

Ariel Trepin se define como un aficionado a la astronomía, y asume que le encanta salir a la caza de tormentas. Es así que uniendo sus pasiones junto con la fotografía viene logrando importantes reconocimientos por las imágenes que logra obtener de fenómenos naturales.

Y ahora una de sus fotografías quedó seleccionada entre las 60 mejores, de 1100 presentadas de todo el mundo, para ser parte del concurso organizado por la World Meteorological Organization, del que serán seleccionadas 13 imágenes para ser parte de un exclusivo calendario meteorológico internacional.

Un jurado de expertos meteorológicos, fotográficos y comunicaciones de la OMM (Organización Mundial Meteorológica) evaluó las imágenes, y será ahora el voto del público con el “like” en la imagen que más guste lo que definirá el próximo calendario.

No es la primera vez que Ariel es noticia en diario Puntal. Otros trabajos suyos fueron premiados.

Pero él sigue sorprendiendo y sorprendiéndose.

Sobre la impactante imagen que ahora compite, menciona que fue una celda de tormenta que salió a “cazar” a la una de la madrugada del pasado 28 de enero de este año.

Y de ese momento recuerda: “Unas horas antes me llamó un amigo para preguntarme cómo estaba el tiempo, porque tenía que viajar a Buenos Aires de vacaciones. Siempre me consultan, porque saben que a mí me gusta todo lo que es fenómenos de la naturaleza. Le dije: ‘Mirá, del suroeste hay una tormenta fea, esperá un poco’. Tipo una de la mañana salgo al patio y veo la tormenta bien para el sur, para el lado de Del Campillo. Y bueno, dije ‘tengo que ir a sacar la foto’”, relata como al pasar.

Y salió en su vehículo por ruta E-86 rumbo a Bulnes. A la altura de una cantera, justo en una elevación del camino paró. Y alrededor de las 2.10 y 2.30 de la madrugada fue testigo único de la furia de la naturaleza.

“Lo que empezó a suceder fue impresionante, fue un rayo tras otro. Mirá, siempre trabajé en el campo, he agarrado tormentas y he visto tormentas, pero como esa nunca. Fue incleíble, y decí que justo fui a sacarle foto”, recalca como advirtiendo que, de no haberlo hecho, se lo hubiese reprochado.

Al día siguiente, su foto compartida por facebook recorrió los medios de la región, el país y el mundo.

Y ahora Ariel se animó a presentarla en este concurso. Solo lo animan las ganas de compartir lo que hace por pura pasión.

“Yo la verdad siempre trabajé en el campo. Pero en 2012 tuve un accidente y no pude seguir. Entonces me dediqué a la fotografía social. Pero mi verdadera pasión y afición es la astronomía, que te lleva también a ser aficionado a la meteorología, porque si vas a poner el telescopio tenés que saber cómo va a estar el clima”, expresa.

Así, una cosa lo llevó a otra, pero todo como aficionado, ya que actualmente y debido a la pandemia que impidió en el último tiempo su trabajo como fotógrafo, hoy se dedica a la albañilería.

“Pero estoy atento a todo lo que es el clima, me encanta salir a cazar tormentas. Me llaman meteorólogos de todo el país, hasta José Bianco, el meteorólogo de Buenos Aires”, comenta Ariel.

En Sampacho además se ha convertido en un referente sobre temas de astronomía, y habitualmente es convocado a escuelas para dar charlas a los chicos. “Lo hago como aficionado, y ellos se re enganchan”, dice orgulloso.

También Ariel comparte su actividad, y ante eventos excepcionales como eclipses, él pone a disposición su telescopio para que todos los vecinos puedan disfrutar. “Yo pido permiso al Municipio e instalo el equipo, lo hago gratuitamente, de gusto”, recalca.

Por muchos “likes”

“La tormenta más eléctrica del mundo”, así la tituló Ariel para presentarla en el concurso internacional. Y no cabe dudas de que así lo muestra la imagen. Queda ahora que el público acompañe con su voto, ingresando a la página de World Meteorological Organization y darle “like” a la imagen que dice “Take in Sampacho”. Y así sumar puntos.

Hay tiempo para votar hasta fin de mes, y allí se conocerá a los 13 ganadores. “Una foto irá a portada, y las otras una por cada mes del calendario meteorológico mundial.



Autor:FM MAS

Comentarios

Comentar artículo